Skip to content

25 abril, 2011

LAS OPORTUNIDADES DE LOS SPAS EN LA INDUSTRIA DEL WELLNESS

{lang: 'es'}

Mientras algunas oportunidades necesitan un esfuerzo y una inversión a largo plazo, otras necesitan simplemente que los propietarios de los Spas y inversores realicen unos ajustes a su oferta de servicios y vuelvan a analizar sus enfoques de marketing y su cartera de clientes con una nueva visión orientada al bienestar.

Actualmente, la industria del Spa está asentada de forma sólida en la industria del Wellness creciente. La tradición de estos centros como sitio para curarse, renovarse, relajarse y sentirse bien, posiciona esta industria como uno de los sectores a sacar más partido del movimiento Wellness. Además, la cartera principal de clientes para el bienestar casi se superpone con el mercado primario de clientes para los Spas. Por lo tanto, no es una sorpresa que, en la encuesta de unos 1.000 consumidores realizada para este estudio, el 81% indican que están extremamente o muy interesados en mejorar su bienestar personal.

A pesar de la adecuación lógica entre el sector del Spa y la amplia industria del Wellness, la mayoría de los interesados del Spa aún no han creado con éxito un concepto de bienestar, y, por tanto, no han desarrollado todo su potencial para sus negocios. Existen diversas opiniones en esta industria sobre el valor de la palabra actual “wellness / bienestar” como una técnica de marketing, un gancho comercial, o una etiqueta para la oferta de este sector. Asimismo, muchos en la industria piensan que la palabra es amorfa, usada con exceso y malinterpretada por la mayor parte de los consumidores. Particularmente, este asunto surge hasta el hecho que, como ha sido popularizado, la palabra ”wellness” esta utilizada frecuentemente de manera superficial y mal empleada – para calificar cualquier cosa dentro de los servicios y productos verídicos wellness a los productos de limpieza y comida para animales. También, en la encuesta realizada para este estudio, el 83% confirman que utilizan actualmente la palabra “wellness” cuando se dirigen a los clientes, a los medias, o en el material de promoción. La decisión de cuándo y cómo utilizar la palabra “wellness” en marketing es probablemente la mejor conducta para los negocios individuales, basándose en su propia estrategia de negocio y su cartera de clientes.

Los consumidores del sector
Varias personas en la industria del Spa ven en el Wellness una oportunidad para revisar su imagen, para reagruparse después de la recesión global y para alejarse de la percepción del Spa como simplemente un proveedor de cuidado del cuerpo de lujo y servicios de belleza para los ricos. Este pensamiento tiene especial atractivo en la economía actual cuando muchos consumidores cuentan con menos ingresos disponibles para gastar en productos y servicios de lujo o no esenciales y otros que aún son reacios a consumir visiblemente. En nuestras entrevistas, hemos escuchado de forma repetida que los consumidores están cambiando y buscan un enfoque hacia el interior para restablecer sus valores, y existe una transición de gasto sin sentido para el gasto consciente.

Posicionar el Spa en el contexto de bienestar puede aumentar la conciencia de que el masaje y los otros servicios Spa ofrecen verdaderos beneficios terapéuticos más allá de simples mimos. Educar a los consumidores sobre cómo puede el Spa mejorar la salud general de una persona y su calidad de vida – o cómo puede tratar de manera eficaz unas dolencias reales y condiciones – les ayudará a ver sus gastos en estos centros como una inversión o un elemento esencial en el mantenimiento de su salud. Para ilustrar esta idea, encontramos, en la encuesta de consumo realizada para este estudio, que el 71% de los encuestados comentaron que sería “mucho más probable” o “algo más probable” ir a visitar un Spa en el caso que existen una serie de estudios de investigación demostrando que los tratamientos de Spa ofrecen beneficios cuantificables para la salud.

Tratamientos dirigidos al bienestar
Por otro lado, concentrarse en las oportunidades de bienestar no debe, por definición, excluir los mimos y el placer. De hecho, los mimos pueden ser una cosa sana y están considerados por muchos pensadores en el movimiento de bienestar, como un elemento importante de bienestar. La mayoría de los servicios ofrecidos dentro de la gama de los típicos tratamientos Spa – masajes, tratamientos corporales, hidroterapia, tratamientos faciales, servicios de belleza, anti-envejecimiento, y así sucesivamente – deberían ser considerados así si se realizan con la intención de ayudar a que las personas se sientan mejor (físicamente o mentalmente) gracias a un toque curativo para una dolencia específica, o mejorando la auto imagen de una persona y su sentido de bienestar.

Oportunidades en la industria del wellness

Mientras algunas oportunidades necesitan un esfuerzo y una inversión a largo plazo, otras necesitan simplemente que los propietarios de los Spas e inversores realicen unos ajustes a su oferta de servicios, vuelven a analizar sus enfoques marketing y su cartera de clientes con una nueva visión orientada al wellness. Estas oportunidades para el Spa abarcan una gama de muchos tipos de consumidores y sectores que entran dentro del grupo.

  • Lado reactivo / orientado al tratamiento del bienestar continuo: los Spas pueden aportar nuevas técnicas, orientadas al bienestar, y más holísticas propuestas al sector médico convencional. En esencia, las partes en las cuales la industria médica convencional se encuentra en dificultad, han creado oportunidades para los spas.
  • Lado proactivo / orientado al bienestar: estos lugares pueden vincularse con otros sectores para ayudar a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Al forjar alianzas y colaboración entre estos sectores y aportando nuevos servicios complementarios en el ruedo del spa, los spas pueden facilitar un movimiento hacia unos enfoques más preactivos y integrados hacia la salud y el bienestar.
  • En el mundo de la salud y del bienestar en el lugar de trabajo, la industria del spa puede sacar provecho de la tendencia a que los empresarios toman en serio la necesidad de mejorar la salud y el bienestar de sus altos ejecutivos y de sus empleados en general. Muchos de los servicios y productos creados por la industria del spa en los dos casos anteriores, pueden ser realizados en el lugar de trabajo.

Valerie Le Mao

Spa Consultant

l¨Atelier du Spa

www.aqua-urbanspa.com

Artículo extraído del estudio realizado por SRI internacional para el Global Spa Summit: Spas and the global wellness market: synergies and opportunities mayo 2010

 

Comments are closed.