Skip to content

18 mayo, 2011

LA SITUACIÓN DEL WELLNESS EN LOS HOTELES

{lang: 'es'}

1.      Wellness, la integración de la salud física, psíquica y emocional

Si el concepto de Fitness hace referencia al estar y sentirse físicamente bien, el concepto de Wellness amplia este bienestar a todos los aspectos de la persona. No se trata solo de tener buenos hábitos con el ejercicio físico y una alimentación saludable, también hay que cuidar la persona en su totalidad. Se define como un concepto holistico. Con el Wellness educamos nuestros hábitos para que sean sanos, para que haya una armonía y un equilibrio físico, psíquico y emocional. Es verdad, asistimos actualmente a un cambio en la forma de cuidarnos. No solo importa el cuerpo pero también la mente, el espíritu, el estilo de vida y el medio ambiente para evitar y prevenir las causas principales de nuestras enfermedades, malestar personal y social.

  1. 2. El wellness, es mas que una moda, es una industria global

El bienestar es considerado normalmente como una moda pasajera o un nicho de mercado. Sin embargo, un importante estudio realizado por SRI internacional y lanzado en el Global Spa Summit 2010 en Estambul, Turquia, revela que la industria global del bienestar esta a punto de cruzar la marca de los 2 billones de dólares y estima a unos 289 millones de consumidores bienestar en los 30 países mas industrializados en el mundo. El estudio titulado “Spas y el mercado global del wellness”, representa uno de los primero análisis de la industria del bienestar y de las fuerzas que conducen su crecimiento. El informe presenta por primera vez el wellness como una industria completa, integrada por nueve sectores fundamentales desde el fitness hasta el Spa. Nos confirman que el crecimiento del Wellness sigue todavía gracias a tres grandes tendencias: (1) Una población mundial que envejece; (2) Fallo de los sistemas médicos convencionales con consumidores, proveedores de cuidados sanitarios y gobiernos buscando un coste-efectivo, alternativas enfocadas a la prevención en un modelo occidental médico/enfermedad enfocado más en solucionar problemas de salud que en prevenirlos; (3) Un incremento de la globalización, con consumidores más conscientes de los avances alternativos de la salud gracias a Internet. También, afirman que los consumidores ya asocian Spa con bienestar y que cada vez más este sector se expande más allá de los cuidados tradicionales, integrando fitness, medicinas complementarias/alternativas, salud preventiva, tratamientos avanzados antiedad/belleza, nutrición para la perdida de peso, así como convertirse en un segmento clave en el turismo de salud y de bienestar. El mercado del consumidor Bienestar tiene un potencial  importante de crecimiento. La generación “baby Boomer” ha sido y sigue siendo actualmente el grupo de consumidor principal impulsadora del crecimiento de la industria wellness. Sin embargo, existe una generación de consumidores más jóvenes importantes y creciente interesada en todos los servicios bienestar.

3. Situación actual

La recesión económica tiene un gran impacto negativo en el consumo e inversiones del wellness. El mercado hotelero en España ha sido el más afectado por el crujido del crédito y sobretodo por una libra débil que ha tenido un impacto negativo sobre el turismo. Hemos encontrado una sobreoferta en alojamiento. En un momento económico como el actual, este sector del wellness también sufre dificultades, acentuadas por el hecho de haber crecido bruscamente en los últimos 10 años, aun siendo un sector muy joven y por lo tanto, frágil. En la mayoría de los casos, se creo un espacio wellness en los hoteles como un modelo de imagen que se oferto como un producto a la disposición de la clientela para poder vender el hotel en su conjunto sin buscar la rentabilidad del espacio. En la mayoría de los espacios Wellness de los hoteles, consta una baja utilización de las cabinas de tratamientos por una falta de promoción y por ser proyectos sobredimensionados con un desequilibrio entre las zonas rentables y no rentables del espacio y por un posicionamiento comercial inadecuado a las expectativas de la clientela potencial a nivel de los servicios, calidad y profesionalidad -.

La entrada de nuevos competidores con un nivel alto y cadenas empresariales con ambiciosos planes de expansión, han provocado una competencia muy elevada y más feroz: mayor oferta para menor demanda. Entramos en una “guerra de precios” con unas practicas de descuentos muy importantes. Eso se refleja en unos ajustes presupuestarios y falta de recursos como la plantilla del personal reducida, un nivel bajo del equipo y tratamientos pobres. Existe un real decalage entre las exigencias del cliente y lo propuesto de los explotadores.

Además, hay poca mano de obra cualificada, que junto al intrusismo de empresas con pocas instalaciones y servicios deficientes, puede decepcionar a los clientes y hacerlos rehaceos a los servicios de wellness en general. No debemos olvidar, que los centros tienen que hacer frente a los clientes confusos y decepcionados frente a los servicios ofrecidos. Pueden no volver más, e incluso hacer propaganda indeseada sobre el negocio. También se corre el peligro de que los clientes supriman estos servicios en caso de dificultades económicas, pues no se trata de una necesidad básica. Otras dificultades con las que tiene que convivir este sector son la falta de codificación, definición y certificación; y las limitaciones financieras.

Actualmente, el wellness representa una parte muy baja en la estructura de las ventas de los establecimientos hoteleros, una media de un 2% de sus ventas totales. Después,  este porcentaje puede variar según la tipologia del hotel, un 10% para los resorts y un 35% para los establecimientos de talasoterapia y termales.

Sin embargo, asistimos en unos casos  a un despertar por generar ingresos con el espacio wellness. Efectivamente, cuando la ocupación del hotel refleja unas cifras negativas, el énfasis es obtener unos beneficios sobre cada departamento operativo como puede ser el espacio Wellness. El hotel dedica mayor atención en la mejoría de los resultados de la actividad comercial y en la optimización de la rentabilidad considerando el espacio wellness como un negocio.

  1. Claves del éxito del área wellness

Podemos nombrar 5 claves esenciales para lograr el éxito: (1) un concepto exclusivo; (2) una buena dimensión del proyecto; (3) una explotación rigurosa; (4); una gestión eficaz (5) una comercialización activa. Para poder desarrollar estos 5 puntos de forma exitosa, debemos:

  1. entender el mercado del wellness para poder identificar su oferta.
  2. Conocer mejor sus clientes, sus motivaciones y expectativas y saber responder a

Sus exigencias.

No existe un concepto único de wellness, pero varios conceptos. Cada hotel, según su tipologia y su mercado, desarrollara un concepto exclusivo. Copiar un concepto, es la mayor equivocación. Además, el concepto debe cumplir lo siguiente: ser técnicamente posible y económicamente viable. A cada proyecto, su dimensión. El punto de equilibrio entre la faisabilidad y la viabilidad del concepto wellness definido previamente será la clave principal en la eficacia económica – binomio inversión- resultado – y la eficiencia económica – rendimiento y gestión – del negocio. Después, debemos tener en cuenta los parámetros principales que intervengan en la explotación de un espacio wellness: una buena selección y un buen management del equipo; una carta de servicios, tratamientos y productos atractiva; un retail y merchandising optimizado; una sinergia imprescindible con los otros departamentos del hotel como reservas, recepción, lavandería, limpieza . La gestión rigurosa de este tipo de espacio es básica. Un punto importante es la optimización de la agenda con la adaptación del horario del equipo con las reservas y la demanda potencial de los clientes. También, tener un control del stock con una buena rotación, definir unos escandallos para cada servicio, aumentar la baja utilización de las cabinas son unos puntos clave para conseguir una buena gestión del espacio. Finalmente, debemos promocionar nuestro espacio a través de una comercialización muy activa tanto internamente como externamente al establecimiento hotelero para captar y fidelizar el cliente huésped y no huésped. Elaborar una estrategia de marketing basada en la comunicación, promoción y posición de la marca para saber como vamos a vender y como estará contratado el servicio nos permitirá optimizar la rentabilidad del espacio.

Valores añadidos al área Wellness, el equipo, el producto, el servicio

Son los 3 valores imprescindibles en un espacio Wellness que permiten diferenciarse de la competencia. El comportamiento del consumidor Wellness ha cambiado, es un cliente mas conocedor del producto, mas informado y mas educado al wellness. Además, sabe apreciar y valorar las distintas ofertas Wellness. Sus expectativas son muy altas a nivel calidad y profesionalidad. Esperan un valor añadido por el dinero que gastan. Adoptan conductas mas racionales en el consumo y reclaman una información clara y completa de los productos que van a consumir. Los clientes Wellness esperan actualmente un servicio excelente, unos tratamientos adaptados a sus exigencias / necesidades y un entorno relajante. En el caso de no tener unos protocolos, procedimientos y sistemas operativos, el índice de fidelización será afectado. Los clientes se han vuelto también más exigentes con los productos que se aplican en la piel – productos naturales, biológicos con propiedades anti-edad. Otras tendencias a tener en cuenta son una sensibilidad fuerte a las políticas del medio ambiente, a los programas de fidelización y un rechazo al lujo en favor del bienestar.

Conclusión

El cambio en el estilo de vida de las personas que cada vez están mas estresadas, la preocupación por la salud y la belleza han puesto de moda las instalaciones Wellness. Cuidarse por dentro y por fuera, lograr el equilibrio físico y psíquico, descubrir el bienestar se convierten cada día más en una necesidad. El wellness es un negocio innovador que responde a una necesidad del consumidor y en acorde con las tendencias del sector, es decir con altas expectativas de crecimiento. Sin embargo, es un  proyecto muy ambicioso con una inversión elevada. Para que este proyecto se convierta en un éxito, es decir, optimizar su rentabilidad y generar  beneficios, es importante conocer el mercado del wellnes y conocer mejor sus clientes – motivaciones y expectativas – con el fin de acertar en su realización, su explotación y su promoción. El espacio wellness, un concepto en 3 dimensiones.

www.bodylifespain.es

Valerie Le Mao. L´Atelier du Spa.  Spa Consultand

Valerie@valerielemao.com

www.valerielemao.com

 

Comments are closed.