Skip to content

16 abril, 2011

LA INDUSTRIA DEL SPA EN ESPAÑA 2009

{lang: 'es'}

En los últimos 10 años, el volumen del negocio se ha multiplicado por 5, y en 2008 el sector creció un 4’7%, llegando así a los 3.375 millones de euros.

El Spa es un negocio emergente que cada vez está más consolidado, pues todos nos preocupamos más por nuestra salud. El estresante ritmo de vida que llevamos, junto con una mayor presencia de la cultura al cuerpo, hace que cada vez nos preocupemos más por la belleza y la salud, y que consumamos más productos y servicios de este sector.

Se trata de un mercado con un potencial de crecimiento alto a medio y largo plazo, pues es una de las últimas tendencias al alza en el mercado del cuidado personal, y se trata de un producto de diferenciación y de rentabilidad económica.

Debilidades
La recesión económica tiene un gran impacto negativo en el consumo e inversiones, incluso en los centros de estética y spa. En un momento económico como el actual, este sector también sufre dificultades, acentuadas por el hecho de haber crecido bruscamente en los últimos 10 años, aun siendo un sector muy joven y por lo tanto, frágil. Condicionando así, el tipo de gestión, explotación y comercialización, pues aun se necesita más experiencia y conocimientos. Un ejemplo son los proyectos sobredimensionados y con un posicionamiento comercial inadecuado a las expectativas de la clientela potencial. La entrada de nuevos competidores con un nivel alto y cadenas empresariales con ambiciosos planes de expansión, han provocado una competencia muy elevada. Además, hay poca mano de obra cualificada, que junto al intrusismo de empresas con pocas instalaciones y servicios deficientes, puede decepcionar a los clientes y hacerlos rehaceos a los servicios de spa en general.

No debemos olvidar, que los centros tienen que hacer frente a los clientes confusos y decepcionados frente a los servicios ofrecidos. Pueden no volver más, e incluso hacer propaganda indeseada sobre el negocio. También se corre el peligro de que los clientes supriman estos servicios en caso de dificultades económicas, pues no se trata de una necesidad básica. Otras dificultades con las que tiene que convivir este sector son la falta de codificación, definición y certificación; y las limitaciones financieras.

Los Spas en Europa
No tenemos información económica detallada de los spas en España, por eso nos centraremos en el estudio internacional Global Spa benchmark report 2009 para ver la evolución de los spas, aunque a nivel europeo.

El continente es el segundo con mayor presencia de Spas, sólo por detrás de Estados Unidos, aunque a mucha distancia. Por lo que hace a la trayectoria seguida en las a nivel mundial, podemos decir que es la misma en la mayoría de países: ha tenido un crecimiento positivo hasta el 2008, bajando en el 2009. Las previsiones para el año que viene son, de nuevo, de un crecimiento positivo.

Veámoslo en cifras: en el 2008, el número de visitas medias anuales por Spa europeo era de 13.791, y en el 2009 esta cifra disminuyó un 32’5%. Las previsiones para el 2010 son de un aumento del 11’5%. Veamos los ratios europeos:

  • Ocupación de las cabinas de tratamientos 31%
  • Precio medio del tratamiento 147€
  • Ingreso medio por visita 155€
  • Visita diaria media por empleado 4,3
  • Tasa de productividad del terapeuta 43 %

Si nos fijamos en el origen de los ingresos obtenidos por los centros en el año 2008, se puede observar que la mayoría de ellos provienen de los masajes (42%). El resto de los servicios ingresan mucho menos que éste: tratamientos estéticos (13%), agua y tratamientos corporales (11%), venta de productos (6%), cuota de socios (5%) y otros (13%).

En referencia a los costes, estos son los principales: sueldos (38%), mantenimiento (22%), employee benefits (19%), coste de los productos vendidos (5%), marketing (1%), administración (1%), alquiler (1%), formación (0%), otros (13%).

El cliente
El perfil ideal de usuario de Spa, es una mujer de mediana edad y que está de viaje turístico a nuestro país. Veamos más detalladamente el tipo de cliente que visita un spa:

  • Por sexo: Mujeres (55%) y hombres (45%)
  • Edad: de 13 a 27 años (13%); de 28 a 43 años (67%); de 44 a 59 años (15%), y mayores de 60 años (4%).
  • Residencia: local (24%), turista nacional (29%) e internacional (48%).

Si nos fijamos en los motivos para ir o no a un spa, vemos que el precio, el tiempo y la localización son factores esenciales a la hora de decidir no ir al centro. En cambio, los factores positivos que nos hacen visitar un centro de spa son: un entorno relajante, tener el tiempo disponible, la capacidad de adaptar el servicio a las necesidades del cliente, y la gama de servicios ofrecidos.

Hoy en día, las principales características de los clientes de spa activos en España son:

  • Realizan una media de 3 visitas al año.
  • 44% acuden a un day spa.
  • 64% realizan masajes y 55% servicios de baños.
  • 62% compran personalmente y 23% acuden a través de un regalo.
  • Gastan en servicios una media de 250$ – el más bajo de Europa, contra 636$ en Italia.
  • Gastan en productos de venta una media de 81$ – contra 210$ en Italia y 38$ en Francia.
  • Sus motivos principales son: sacarse el estrés, encontrar bienestar y aliviar los dolores.

Evolución de la actividad
Se trata de un sector que ha crecido mucho en los últimos años. De hecho, en los últimos 10 años, el volumen del negocio se multiplicó por 5, y en 2008 el sector creció un 4’7%, llegando así a los 3.375 millones de euros.

Si miramos en cifras, cuantos negocios del sector de los balnearios hay en España, vemos que hay 209 estaciones termales y 700 establecimientos hoteleros orientados al turismo de salud y belleza, entre los que se engloban los centros de talasoterapia, especializados en salud y belleza, y hoteles con spa en general.

En término de ingresos anuales, las estaciones termales recaudaron unos 280 millones en el 2008, de los cuales un 37’5% provenía de los tratamientos y un 36 del alojamiento. El resto de establecimientos recogió un total de 3.095 millones de euros.

Valérie le Mao

L¨ Atelier du Spa  Consultant

www.aqua-urbanspa.com

 

Comments are closed.