Skip to content

2 mayo, 2011

GESTION Y ASESORAMIENTO DE UN SPA

{lang: 'es'}

Crear un SPA es seguramente la cosa más excitante y la más difícil que existe en el sector de servicios, ya que se trata de ofrecer a los clientes un viaje que empieza desde la primera llamada de teléfono y que dura hasta el pago de los servicios. Y todo ello en un entorno sensorial, irracional y cambiante, donde el arte se debe apoyar en un “saber hacer”distinto para obtener un resultado que no se puede garantizar por completo.

Elegir un SPA, lugar único y mágico de bienestar, paz y serenidad donde se cultiva un cierto arte de vivir con la trilogía “calma, lujo y voluptuosidad” y hacer una empresa rentable, es el reto que se fija cualquier empresario que desea invertir en el sector del bienestar. Sin embargo, no existe una receta milagrosa, por eso nos parece imprescindible contactar con profesionales especialistas en el asesoramiento y la gestiónde estos espacios. De esta manera, nos podrán aportar unos puntos de referencia fiables y algunas experiencias demostrables antes de lanzarse en esta aventura. El SPA es un concepto y no existe un modelo económico, por eso es importante razonar de forma específica y personalizada encada proyecto a nivel de inversión, de costes explotación y funcionamiento.

¿Cuáles son las claves de un asesoramiento y/o gestión de éxito?

Lo importante es saber compartir unos valores basados en un enfoque holístico del bienestar a través del desarrollo de un proyecto económico viable. Porque cada planificación es única, el asesor debe otorgar mucha importancia a los intercambios y conocimientos mutuos. Una misión con éxito es una misión realizada en colaboración total con el creador del proyecto y respetando por completo sus expectativas y necesidades.También es imprescindible que la empresa asesora pueda aportar soluciones técnicas concretas y validadas, perfectamente adaptadas a las necesidades del proyecto y en total sinergia con el creador, desde la elaboración del concepto hasta la puesta en marcha del proyecto. Por eso,la empresa asesora debe contar con un equipo multidisciplinariode expertos con competencias complementarias.

Servicios de una empresa asesora.

Podemos definir los servicios que ofrece una empresa dedicada a la gestión y asesoramiento de centros de bienestar en tres módulos:

1- Estudios y asesoramiento

a) Asesoramiento en estrategia de desarrollo: Diagnósticos y auditoria diversas en los establecimientosde bienestar. Análisis del posicionamiento competitivo. Definición de la estrategia adecuada a los objetivos y alentorno. Definición clara de la clientela potencial o existente. Implantación de proyectos de diversificación. Creación de partenariat como, por ejemplo, con marcas cosméticas. Definición de la política de precios. Estudios de mercado –necesidades, expectativas y tendencias.

b) Estudios previos de viabilidad: Estudios de oportunidades existentes, validación del concepto y análisis del sector o del mercado.Aspectos legales – normativas, legislación, permisos…Integración del proyecto en la economía y el entorno local. Definición de las condiciones del éxito: los medios a emplear, el coste del proyecto, el montaje jurídico, la búsqueda de financiación. Business plan: definir el proyecto de explotación, el coste de la inversión, los gastos de explotación, la cuenta de explotación provisional. Programación previa y viabilidad técnica.

c) Autorizaciones y permisos: Solicitudes de permisos para la creación del proyecto. Normativas y permisos para la explotación de los proyectos de termalismo y talasoterapia.Normativas y legislación para las actividades con utilización del agua como piscinas, bañeras, jacuzzi, fitness, etc. y protocolos de prevención de riesgos sanitarios con el agua.

d) Asistencia en la fase de estudios pre operativos: Establecer los resultados previstos a la explotación del proyecto. Definir las necesidades y capacidades del proyecto. Elaborar el plan de funcionamiento y la distribución de los locales (superficies, zonas, conexiones,…).Ayudar al desarrollo del plan presupuestario con el arquitecto.

2- Management y formacióna)

a) Asesoramiento en organización y Management, un servicio consistente en ofrecer:

Asistencia durante la fase de pre apertura y apertura: definición del proyecto de explotación, selección, modos y medios de comercialización. Asistencia en la implantación de un sistema de calidad. Gestión de los recursos humanos –constitución del equipo, perfil,  funciones y responsabilidades, política de remuneración y motivación. Selección de los productos y marcas cosméticos.Definición de los protocolos de tratamientos e higiene. La puesta en marcha del proyecto durante la apertura y después. Asistencia en la implantación del sistema informático. Definición del servicio de atención al cliente y creación de los manuales sobre los protocolos internos de funcionamiento.Auditorías: recepción, seguridad y condiciones de trabajo, presupuestos, funcionamiento y explotación como el análisis de los costes, los consumos y la ocupación.

b) Promoción, comercialización y comunicación:

Oportunidades y lanzamiento de nuevos productos.Asistencia en la elaboración de una estrategia de promoción. Política de captación y fidelización de clientes. Política de comercialización. Creación de partenaria local y animación de redes. Organización de eventos –jornadas  “puertas abiertas”, conferencias, entrevistas,…

c) Formación del personal:

Asistencia en la elaboración del plan de formación.Organización de seminarios en dirección de management. Formación interna del SPA manager. Cursos internos de formación especifica del personal (recepción, mantenimiento, tratamiento, etc.).

3- Construcción del SPA

El diseño:

Asistencia en la arquitectura del proyecto. Asistencia en el interiorismo. Optimizar el espacio con una distribución coherente, justa y adecuada al proyecto.Elaboración de un plan de adecuación por zonas con sus metros cuadrados respectivos de cada una. Asistencia en la ambientación.

Equipamiento:

Selección de los equipos de hidroterapia y aparatología y de sus proveedores. Selección del mobiliario.

Funcionabilidad:

Asistencia en la selección de los materiales.Asistencia en la técnica del aire, tratamientos de las aguas. Análisis del circuito comercial.

Un SPA es un negocio, y como tal,  lo que buscamos es la rentabilidad más elevada posible. Sin duda, la realización y explotación de un SPA o centro de bienestar es un proceso complejo en el que se requiere un buen montaje para obtener la optimización de sus beneficios. Para todas las personas que desee lanzarse en la creación de uno de estos espacioso que ya dispongan de uno y cuenten con escasos conocimientos sobre éste, es imprescindible ponerse en manos de expertos con una experiencia probada.

Valérie Le Mao

L¨¨ Atelier du Spa Consulting

Experta en gestión de Spa’s y centros de estética
Directora de Aqua Urban Spa y Aqua Salon Spa

www.aqua-urbanspa.com

 

Comments are closed.