Skip to content

30 abril, 2011

EL WELLNESS, UNA INDUSTRIA GLOBAL

{lang: 'es'}

De acuerdo con el análisis realizado en el Global Spa Summit de este año, el mercado global del Spa está estimado cerca de los 2 billones de dólares.

 

El informe de “SRI International” define un rápido crecimiento de la industria del bienestar dividida en nueve sub-segmentos, desde el fitness al Spa.

El bienestar es considerado normalmente como una moda pasajera o un nicho de mercado, sin embargo, un importante estudio realizado por “SRI International (SRI)” y lanzado en el Global Spa Summit 2010 en Estambul, Turquía, revela que la industria global del bienestar está a punto de cruzar la marca de los 2 billones de dólares.

El estudio, titulado “Spas y el mercado global del wellness”, representa uno de los primeros análisis de la industria del bienestar y de las fuerzas que conducen su crecimiento. El informe presenta por primera vez el wellness como una industria completa, integrada por nueve sectores fundamentales, añadiendo definición a lo que hasta ahora había sido un mercado incompleto.


Tendencias globales de crecimiento

Existen tres grandes tendencias que aseguraran el crecimiento continuado del Wellness:

1- Una población mundial que envejece
2- Sistemas médicos no convencionales, consumidores, proveedores de cuidados sanitarios y gobiernos buscando un coste-efectivo, alternativas enfocadas a la prevención en un modelo occidental médico/enfermedad enfocado más en solucionar problemas de salud que en prevenirlos.
3- Un incremento de la globalización. Los consumidores cada vez son más conscientes de los avances alternativos de la salud gracias a Internet. La red también les permite ver el gran número de celebridades que abogan por el bienestar como Oprah Winfrey, Deepak Chopra y Jamie Oliver.
Mientras que el estudio encuentra que hay solamente 289 millones de consumidores del bienestar activos en los 30 países más industrializados a nivel mundial, el bienestar se ha demostrado excepcionalmente resistente a una mera interpretación. El estudio del SRI describe el bienestar como algo:

  • Multidimensional y holístico, integrando acercamientos físicos, mentales, espirituales y sociales.
  • Complementario y proactivo, no solamente tratando la dolencia, sino previniendo la enfermedad y mejorando la calidad de vida de forma general.
  • Direccionamiento hacia el consumidor, confiando también en su elección más que en su necesidad.

“Se encuentre o no el término wellness significativo, el bienestar es una corriente y una industria muy, muy real, con una extraordinaria anciana y moderna historia global. Es interesante que se investigue en este mercado de 2 billones de dólares ya que no hay consenso en definiciones clave o marcas de situación” afirma Katherine Jonhston, Senior economista del SRI. Jonhston añade que “Gobiernos, profesionales de la salud e inversionistas necesitan tomarse muy en serio las demandas del consumidor en productos y servicios del bienestar porque con las estrechas miras del sistema global de salud, un giro hacia el bienestar y la prevención no sólo es inminente sino que se debe acelerar.” Jonsthon puntualiza que el 81% de los consumidores observados tienen un fuerte interés en mejorar su bienestar personal.

Implicaciones en la industria del bienestar
Un punto importante del estudio es que se trata de la primera investigación rigurosa sobre cómo la industria del Spa encaja con la revolución actual del consumidor de bienestar. Mientras que los mercados de la belleza, antiaging y fitness normalmente potencian valoraciones mayores, el estudio de la SRI remarca que la industria del Spa es uno de los sectores más preparados para sacar ventaja y liderar la industria del bienestar.

De acuerdo con Susie Ellis, miembro de la junta en el Global Spa Summit, la razón de esta afirmación la encontramos en que los Spa tratan el bienestar en un sentido completo de forma que hacen que sea una salida natural para aquellos consumidores que quieran explotarlo. Ellis afirma que los consumidores ya asocian Spa con bienestar y que cada vez más este sector se expande más allá de los cuidados tradicionales, integrando fitness, medicinas complementario/alternativas, salud preventiva, tratamientos avanzados antiedad/belleza, nutrición para la perdida de peso, así como convertirse en un jugador clave en el turismo médico y de bienestar.

“Este estudio no sólo analiza la posición única de la industria del Spa dentro del gran mercado del bienestar sino que provee un mapa de carreteras detallado para que los Spas acierten en los futuros consumidores y mercados, ya sea forjando vínculos creativos con la industria médica, rastreando la oportunidad corporativa de la salud o lanzando la nueva oferta del life-coaching (motivador de vida) dijo Ellis. “Hay muchas cosas prácticas que los Spas ya pueden empezar a hacer como recoger y elaborar datos con evidencias de base científica o bien, acercarse al concepto de bienestar para que los fisiólogos, aseguradoras, oficiales de la salud pública y corporaciones se puedan subir a bordo.”
Hallazgos clave del estudio SRI

  • El 81% de los consumidores está “extremadamente” o “muy interesado” en mejorar su bienestar personal.
  • Las tres cosas fundamentales que los consumidores están dispuestos a hacer para mejorar su bienestar: ejercicio, comer mejor, visitar un Spa.
  • El 82% de los que contestaron al estudio ya han hecho cambios en sus negocios para responder a la tendencia del bienestar y la gran mayoría han visto un crecimiento mejorado como resultado.
  • Mientras que el turismo medicinal (50 mil millones de dólares) ha generado más investigación hasta el momento, “el turismo de bienestar” (Consumidores que viajan persiguiendo servicios basados en lo preventivo, holístico o de estilo de vida) representa un mercado más del doble de amplio (106 mil millones de dólares).
  • El 71% de los consumidores visitarían más los Spas si fueran informados a través de estudios sobre tratamientos que demuestren beneficios de salud mensurables.

¿Qué es la SRI Internacional?
Ubicado en Silicon Valley (EE.UU.), la SRI es una organización independiente líder en estudios y tecnología para el desarrollo. Una firma de investigación independiente e integrada a nivel mundial fundada por el instituto de investigación de Stanford en 1946. Incorpora una revisión extensa de estudios, bases de datos y reportajes en cada uno de los sub-sectores del bienestar. También realiza entrevistas con ejecutivos de alto nivel, organizaciones y asociaciones además de elaborar dos encuestas distribuidas.

Información cedida por Global Spa Summit
www.globalspasummit.org
Traducción realizada por: Tyrone King

 

Comments are closed.